viernes, 15 de enero de 2010

La colonización idiomática en Internet




La palabra es un arma para la defensa de las ideas y una herramienta para los obreros de las letras.

A diario usamos muchas palabras inglesas, que tienen su correspondiente en castellano, sin detenernos a pensar el grave daño que hacemos a nuestro idioma y a nuestra cultura.

Internet, está demostrando una gran capacidad para difundir, e imponer el ingles, como idioma dominante en la Red de redes, términos como email, link, nick, post, tag, etc. etc. son usados en todos los países con independencia del idioma nacional que corresponda.

Nadie, o casi nadie, protesta por ello, asumiendo como cosa natural el uso del termino ingles, sin siquiera molestarse en conocer la traducción a su idioma, que en muchos casos resulta un termino extenso o compuesto de varias palabras.

El idioma es una de las señas de identidad más importantes de un pueblo

email = correo electrónico
link = enlace, hipervínculo
post = nota
tag = etiqueta

El ingles, como lengua sencilla, de escasas palabras y conjugación, se convierte en una lengua facilona a la hora de colonizar nuestro idioma y por consiguiente nuestra cultura.

Pronto veremos a los amantes de lo radical escribir que Internet es una nueva forma de imperialismo, o que es la fase superior del colonialismo.

Pero seamos serios y asumamos la defensa de nuestro idioma materno, frente a esta colonización silenciosa, es bien fácil decir ordenador o computadora, por PC, portátil, esquivando ese feo vocablo ingles laptop, digamos nota en vez de post, (que en latín y en castellano, es detrás de, o posterior, post, pos), etiqueta, en vez de tag y hagámoslo con el resto de los términos ingleses, la traducción se encuentra fácilmente en la misma Red, no hay escusa posible, a no ser que nuestra estúpida afición por lo que está de moda nos lleve a ser cómplices de este neo-colonialismo cultural.

A los gobiernos de los países de habla hispana, a sus ministerios de cultura y todos los hispanohablantes, nos corresponde la defensa de nuestro idioma, frente a esta sutil forma de colonización cultural.

Sobre todo a todas y todos aquellos que escribimos en portales como este, que llega a más de 20 países en nuestro idioma y es traducido por muchos usuarios, al resto de los idiomas del mundo.

No demos la lamentable imagen de ser unos colonizados, como lo están haciendo multitud de portales rusos, en los que proliferan los términos en ingles sin ningún pudor.

El uso inconsciente de términos ingleses, se ha generalizado en nuestra vida cotidiana, seamos mas celosos de nuestra cultura y estemos más atentos a la colonización de nuestra cultura. Por favor.

El castellano es la segunda lengua materna del planeta, por detrás del chino y por delante de ingles, no lo olvide querido lector, es una lengua hablada en 23 países del mundo, incluidos los Estados Unidos de América donde la usan a diario como lengua materna mas de 22 millones de personas, somos una comunidad de más de 330 millones de castellanohablantes repartidos en 4 continentes.