miércoles, 20 de enero de 2010

La propaganda ideológica y las formas de informar o agredir




Instalados en el "todo vale", algunos medios izquierdistas, se pone a la altura de la extrema derecha, haciendo uso de las verdades a medias, medias mentiras e incluso mentiras escandalosas, con tal de dañar la imagen del adversario, o simplemente de aquellos que no les resultan simpáticos.

Estoy recopilando información de distintos portales, de distintos países y distintas tendencias ideológicas, en los que se trata la situación de estos días en Haití, para ofrecérsela a mis queridos lectores ( que se acercan a los 3.000).
Decía en la "entradilla", que sorprende, que sean precisamente los que más se quejan de ser maltratados y difamados, precisamente los que más difaman, mienten y calumnian a sus adversarios, e incluso a los que no lo son, metiendo por el medio a gentes que nada tiene que ver con "su guerra particular".

La atención sobre el tema de Haití va decreciendo y probablemente después del martes 26 apenas hablaremos del tema, para entonces Haití volverá a ser lo que era: un país que no le importa a nadie.

Cuando Haití pase a la página tercera, dejará de preocuparte a estos agitadores de masas, más parecidos a un vendedor de feria o a un voceador de periódicos, de los que ya no quedan.

Les adelanto una perla: Hoy un medio cubano publica un vídeo en el que se ven unas escenas en las cuales los cascos azules (bajo mando brasileño), disuelven con material antidisturbios, una concentración de haitianos a la entrada del aeropuerto de la capital, en medio de las imágenes se mezclan otras en las que aparecen soldados USA, a los que se les preguntan cosas incoherentes y entrevistan a dos muchachos que dicen pedir trabajo, incluso entrevistan a un policía de la ONU, que explica que tuvieron que hacer uso de la fuerza (la de la ONU) para disolverlos, ante su negativa a abandonar las instalaciones del aeropuerto.

Al que quiera verlo, le recomiendo que apague el volumen y vea las imágenes sin sonido, después escúchelo, y verá a que me estoy refiriendo.

El vídeo se titula rabiosa y descaradamente: "EE.UU. reprime a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe".

Que poca vergüenza...

Por cierto, siguen dándole bombo y platillo a la teoría de la invasión, tanto... que lo ponen en portada (Inicio).

El diario El Pais (España), emitió una noticia hace unos días en la que se preguntaba sobre el papel de los USA en Haití, curiosamente, horas después aparecieron las declaraciones de Daniel Ortega, y el diario de Madrid, retiró su noticia de la red.

A nadie serio, le gusta verse envuelto o confundido con gente que no lo es.




Haití, aviso a navegantes




Esta particular batalla que pretenden llevar adelante los miembros del ALBA, no tiene otro objetivo que darse autobombo, y arrogarse un desmedido protagonismo en el tirón mediático que arrastra Haití.

La teoría de la invasión, alentada por la muchachada de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) y de la que se ha hecho eco el aparato de propaganda castrista (cubadebate.com), parte de un escarceo entre franceses y yanquis, que dan pie, a las primeras declaraciones sobre el papel del ejercito USA en Haití, que fueron a calladas por un comunicado conjunto de los gobierno de USA y Haití.

Tal como nos tienen acostumbrados, a la espectacularidad, las tropas USA siempre acompañadas de sus cámaras, dispuestos a convertirlos en estrellas de Hollywod, despiertan las envidias de algunos líderes mediáticos, que quisieran ocupar las primeras portadas de los telediarios y las primeras planas de los periódicos del planeta.

A las anteriores de Ortega, Chávez y Fidel, se ha sumado el vice-presidente de Bolivia, para que no nos olvidemos de su jefe Evo, a pesar de las manifestaciones del gobierno cubano, que no solo ha abierto su espacio aéreo a los Yanquis, sino que se ha brindado a colaborar con ellos en lo que haga falta.

Claro que ser monaguillo no solo obliga a tocar las campanas cuando lo manda el cura.

Antes de terminar esta crónica recibo un Twitter que me lleva a cubadebate.com y veo que los teóricos de la invasión van en aumento, creo que no se han leído unos a otros y como casi siempre tocan de oídas.

Una pena, porque el asunto no es para tomárselo tan a la ligera, pero si deja clara la falta de rigor y seriedad de cierta izquierda, o mejor dicho, de ciertos personajes de la izquierda.

Tomen nota, amigos así, no los quiero en mi casa cuando se derrumbe.

Publicado en globedia.com el 19-01-2010



domingo, 17 de enero de 2010

Haití, comienzan las declaraciones de los políticos






El primero en hacer aparición ha sido, ese alumno aventajado de Chávez, llamado Daniel Ortega, analista donde los halla y de muy fino olfato político, como lo demuestra el hecho más cercano, al revelarnos que USA ha invadido militarmente de forma encubierta Haití.

Claro que lo que no nos dice es que él también lo ha hecho, enviando dos aviones AN-26 cargados de militares, que no de civiles.

Puestos así, cada día leeremos más disparates, elucubraciones y malos chistes, a cuenta de la desgracia del pueblo haitiano.

O siguiendo con la manipulación y la guerra ideológica, decir: Nicaragua carece de organizaciones (civiles), que garanticen la protección de sus ciudadanos frente a las catástrofes.Así podríamos haber titulado esta crónica: Nicaragua envía tropas de invasión a Puerto Príncipe.

Sabemos de que estamos hablando o hablamos para salir en primera plana ??

Haití, ha sufrido un golpe mortal, su aparato de Estado es un esbozo, miles de ciudadanos desesperados aguardan recibir ayuda para poder comer mañana, pasado y después de pasado mañana, y alguien tiene que ponerse a la cabeza de un montón de naciones, que desean colaborar en su recuperación, pero que carecen de infraestructuras para poder hacerlo dentro de Haití.

Es una pena que se digan tantas tonterías y se lleve al terreno ideológico, algo que está en el terreno de lo humano, de la solidaridad sin exclusiones, al margen de las diferencias de todo tipo.

Las declaraciones no pueden ser más desafortunadas.

Estoy deseando conocer las propuestas y planes de los países del ALBA para socorrer a Haití, o sus propuestas ante los organismos regionales o internacionales a favor del país caribeño.

viernes, 15 de enero de 2010

La colonización idiomática en Internet




La palabra es un arma para la defensa de las ideas y una herramienta para los obreros de las letras.

A diario usamos muchas palabras inglesas, que tienen su correspondiente en castellano, sin detenernos a pensar el grave daño que hacemos a nuestro idioma y a nuestra cultura.

Internet, está demostrando una gran capacidad para difundir, e imponer el ingles, como idioma dominante en la Red de redes, términos como email, link, nick, post, tag, etc. etc. son usados en todos los países con independencia del idioma nacional que corresponda.

Nadie, o casi nadie, protesta por ello, asumiendo como cosa natural el uso del termino ingles, sin siquiera molestarse en conocer la traducción a su idioma, que en muchos casos resulta un termino extenso o compuesto de varias palabras.

El idioma es una de las señas de identidad más importantes de un pueblo

email = correo electrónico
link = enlace, hipervínculo
post = nota
tag = etiqueta

El ingles, como lengua sencilla, de escasas palabras y conjugación, se convierte en una lengua facilona a la hora de colonizar nuestro idioma y por consiguiente nuestra cultura.

Pronto veremos a los amantes de lo radical escribir que Internet es una nueva forma de imperialismo, o que es la fase superior del colonialismo.

Pero seamos serios y asumamos la defensa de nuestro idioma materno, frente a esta colonización silenciosa, es bien fácil decir ordenador o computadora, por PC, portátil, esquivando ese feo vocablo ingles laptop, digamos nota en vez de post, (que en latín y en castellano, es detrás de, o posterior, post, pos), etiqueta, en vez de tag y hagámoslo con el resto de los términos ingleses, la traducción se encuentra fácilmente en la misma Red, no hay escusa posible, a no ser que nuestra estúpida afición por lo que está de moda nos lleve a ser cómplices de este neo-colonialismo cultural.

A los gobiernos de los países de habla hispana, a sus ministerios de cultura y todos los hispanohablantes, nos corresponde la defensa de nuestro idioma, frente a esta sutil forma de colonización cultural.

Sobre todo a todas y todos aquellos que escribimos en portales como este, que llega a más de 20 países en nuestro idioma y es traducido por muchos usuarios, al resto de los idiomas del mundo.

No demos la lamentable imagen de ser unos colonizados, como lo están haciendo multitud de portales rusos, en los que proliferan los términos en ingles sin ningún pudor.

El uso inconsciente de términos ingleses, se ha generalizado en nuestra vida cotidiana, seamos mas celosos de nuestra cultura y estemos más atentos a la colonización de nuestra cultura. Por favor.

El castellano es la segunda lengua materna del planeta, por detrás del chino y por delante de ingles, no lo olvide querido lector, es una lengua hablada en 23 países del mundo, incluidos los Estados Unidos de América donde la usan a diario como lengua materna mas de 22 millones de personas, somos una comunidad de más de 330 millones de castellanohablantes repartidos en 4 continentes.




Política y especulación



Difundir especulaciones, rumores, medias verdades, suposiciones y cuentos de camino, es poco serio. Colocarlos en la red, como una noticia política es impresentable.

Acudimos al asalto de los oportunistas, gentes sin escrúpulos, que intentan llamar la atención sobre si mismos al precio que sea, aprovechándose de la buena fe de los internautas


El lector que acude en búsqueda de una noticia política, se ve abordado por una seudo noticia, que nada tiene que ver con la política y si mucho con el oscurantismo, las medias verdades o las especulaciones teóricas de algún que otro trasnochado ávido de gloria.


Los llamados fenómenos paranormales, carecen de base científica y corresponden al campo de la especulación


Pero lo peor es encontrarse con el oscurantismo, que lejos de acercarnos al conocimiento científico, nos lleva más cerca de las dudas y las tinieblas demoníacas de las que eran acusados los precursores de la ciencia en el medievo, durante el dominio de la Santa Inquisición.

La comunidad científica internacional, no admite como ciertas, las suposiciones o experimentos.

Leo con estupor un artículo que mezcla el ocultismo, la magia negra, la tecnología extraterrestre, el magnetismo y no se que otras tonterías más, con una sandez llamada "arma extra sensorial inhumana".

En dicho artículo se mezclan, multitud de temas, ninguno de ellos cuenta con la aceptación de la Ciencia, por tratarse de suposiciones, propuestas, tesis sin contrastar, experimentos no avalados, especulaciones seudo científicas, etc, etc. pero se les eleva a la condición de verdades científicas, llegando a afirmarse que algunos países las utilizan para dominar a otros.

Leía semanas atrás a un iluminado, de tantos, que la diosa venezolana María Lionza, (Ver en wikipedia) guiaba a Chávez en su revolución bolivariana, (pobre manogoyo) no me sorprendería que alguien dijera ahora que el candomblé y la magia negra, guíen a Fidel Castro o a Lula en la dirección de sus países. A buen seguro que ninguno de ellos admitiría tales suposiciones o adscripciones a dichas creencias. Por algo será.

Prepárense, que en Internet, se pude decir cualquier barbaridad y salir indemne.

Otro día hablaremos de la seriedad, la responsabilidad y el rigor científico.

Gonzalo Alvarez García